Civilizaciones perdidas

Hoy viendo un documental sobre culturas, no he podido dejar de pensar que estaba en un tour turístico. Preparado para las visitas de «los ricos»

Se encontraban en una isla remota cerca de la India y sus habitantes vivían en chozas con los recursos que obtenían de la pesca y la naturaleza del lugar. Hasta ahí bien, un documental sin más pero empecé a pensar si fuera al revés. ¿Me gustaría tener a un señor que no conozco de nada, ni entiendo su lengua, grabandome todos los movimientos que hago, hasta bañarme en un río o ir a cazar? No me sentiría un poco observada como si fuera un animal, ¿una atracción? Imagina que un extraterrestre viene a documentar tu día a día y cuando se va te deja una bolsa de arroz.

¿Realmente tenemos necesidad de ver cómo se desparasitan los unos a los otros? El concepto de intimidad puede ser muy difuso en otras culturas pero ¿no estaremos cruzando la línea del Gran Hermano indígena? Si seguimos un mismo concepto y exagerando un poco, también lo voy a admitir, ¿qué será en un futuro? ¿Gran hermano indigente? ¿G.H enfermos terminales, edición final?

¿La ciencia y el saber al poder, con eso basta para justificar no tener derecho a la intimidad?

No quiero que se mal interprete mi mensaje, quiero hacerte reflexionar sobre hasta qué punto deja de tener intimidad una persona para enseñar como vive al resto del mundo. Y si resulta un atractivo turístico y se acaba corrompiendo esa civilización, ya sea por sustancias, dinero o cualquier otra forma de corrupción, nosotros tendríamos un poco de culpa en esto.

Es como cuando se va a evangelizar, ¿por qué necesitan ser evangelizados? No necesitan ser descubiertos, ni evangelizados, ellos tienen sus dioses y sus creencias, a nadie le gusta que le observen y mucho menos con pena limosnera. No sé… me ha dado que pensar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s